Breve historia de la música colombiana en Monterrey
Breve historia de la música colombiana en
Monterrey
Jennifer González Rodríguez
En
nuestro país ya existía un amplio gusto por la música tropical cubana,
puertorriqueña y de otras regiones del Caribe, de raíces africanas al igual que
la colombiana, que se había propagado a través de películas y discos en las
décadas de 1930 y 1940.
Con
un afán comparativo, se puede decir que la música norteña tradicional de
Monterrey y la colombiana, comparten como parte importante de su composición un
elemento extranjero: el acordeón. En ambos casos la figura literaria de las
letras de las canciones impacta de manera importante, se habla del amor,
problemas personales e que incluso manejan una temática que se relaciona a la
compatibilidad de geografías, serranas y con ríos que atraviesan las ciudades.
En la difusión de esta música, se puede decir
que es precisamente por el fenómeno migratorio de mediados del siglo XX por el
que la música colombiana se fue poco a poco diseminando entre la sociedad. Las
personas llegaban especialmente de los estados de México, Querétaro y San Luis
Potosí, que miraban en Monterrey una opción importante para mejorar su calidad
de vida, ocasionada por el auge económico industrial y empresarial de la ciudad
que estaba alcanzando los puntos más altos de éxito en aquel entonces. El sitio
al que llegaron la mayoría de estos migrantes fue la colonia Independencia.
Los sonideros iban de
colonia en colonia con bocinas y torna mesas para reproducir las melodías de
las principales agrupaciones y cantantes colombianos. A través de bailes en las colonias y la venta
de discos que ellos mismos conseguían y copiaban, fue como la gente podía
adquirir el material musical.
Obtuvieron innumerables discos de oro y platino
de manos de los directores de las principales industrias musicales promotoras
de este género como Peerles y Discos Fuentes, que los llevaron incluso a reunir
en 1981, el LP titulado “Los sonideros de Monterrey” que reconocen como una
obra cumbre en su trayectoria.
Entre
los principales artistas colombianos que tuvieron más popularidad en Monterrey
estuvieron Los Corraleros del Majagual, Andrés Landero, Lisandro Meza, Aníbal
Velásquez y el Binomio de Oro, mientras que en los exponentes locales se
destaca a Celso Piña, La Tropa Colombiana, La Tropa Vallenata y Los Vallenatos
de la cumbia.
Con CONARTE y la imagen de Celso Piña como modelo, la música colombiana
se institucionaliza y por tanto ocurre un cambio en la forma en la que se
escriben e interpretan las canciones. Ahora con la inspección enmascarada del Estado
ya no podían incluirse temáticas que incitaran a la violencia y los malos
hábitos, había que cuidar que lo que se dijera correspondiera al mantenimiento
del orden social.
El papel desempañado en esta
época por Radio Nuevo León, con programas exclusivos donde se transmitía música
colombiana y se hablaba al aire con los jóvenes de colonias reconocidas por sus
altos índices de delincuencia, fue sin duda la emisora más importante a
mediados de la década de 1990 para la difusión del fenómeno colombiano de
Monterrey.
Tanto Haciendo Esquina, como la
Casa Colombia, contaron desde sus inicios con apoyo de CONARTE para la
realización de sus eventos en espacios patrocinados por el consejo donde acudía
una enorme cantidad de jóvenes donde podían practicar ésta música, hacer amigos
e incluso sirvieron como centros de rehabilitación para los mismos.
Se llevan a cabo el Festival Voz de Acordeones desde mayo de
1998 a la fecha, similar al Festival de la Leyenda Vallenata de Colombia, que
se encuentra apoyado por CONARTE, así como el Festival Internacional Vallenato
de Monterrey que este año realizó su octava edición.
Se continúan haciendo bailes y
los sonideros siguen acudiendo a eventos especiales, vendiendo discos casi
siempre sobre pedido, y en general este fenómeno continúa y en voz de la gente
seguidora de esta música, seguirá por ser un elemento que forma parte ya del
regiomontano.
Fuentes:
Entrevista: LÓPEZ
CARRERA, Luis Manuel. 26 de abril de 2014. Monterrey, N.L.
Publicaciones periódicas:
El Porvenir.
BLANCO ARBOLEDA, Darío. La cumbia como matriz sonora de
Latinoamérica. Los colombias de Monterrey-México (1960-2008).
Interculturalidad, identidad, espacio y cuerpo., tesis doctoral, México,
Centro de Estudios Sociológicos-El Colegio de México, 2008.
BOURDIEU, Pierre. Sociología y cultura. México: Grijalbo,
1984.
GARCÍA CANCLINI, Néstor. Políticas culturales en América Latina.
México: Editorial Grijalbo, 1987.
OLVERA,
José Juan. Colombianos en Monterrey. Origen de un gusto musical y su papel
en la construcción de una identidad social. México: Consejo para la Cultura
y las Artes de Nuevo León, 2005.
OLVERA, José Juan. “Los
caminos de la vida son de migración y diversidad… además de la colombia”, en Camilo Contreras Delgado
(coord.) Ecos y colores de la colonia
Independencia. 2010.
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