EL DAGUERROTIPO DURANTE LA GUERRA DE 1847





                                                                                                       Hilario Herrera Tapia




El daguerrotipo es un proceso en cual se  dio a conocer la fotografía como tal, surge en Francia en 1839 con Louis Mande Daguerre, a pesar de las heliografías de Joseph Nicépce que con anterioridad registran el antecedente de la imagen. Las  primeras imágenes se realizaban sobre un placa de cobre cubierta de plata y pulida, esta después era pasada por un baño de vapor de yodo, para sensibilizar  la placa y convertirla a yoduro de plata, después ésta se introducía en una caja de revelado que pasaba por otro baño de vapores, ahora de mercurio,  para formar la imagen en positivo, después se fijaba  la imagen con sales; sal marina o hiposulfito de sosa, los tiempos de exposición eran de 10 a 20 minutos. En un principio querer captar un retrato, y paisaje, no era tan sencillo como hoy lo hacemos con una cámara fotográfica, la persona tenía que permanecer quieta, estática, y paralizada, para poder evitar que la imagen saliera borrosa y con movimiento. Así este maravilloso proceso de alquimia, se volvió tan importante en Europa, por la forma en que se podía obtener una imagen, que no tardó en llegar al continente americano sobre la parte norte de los Estados Unidos.    
                        
El encuentro del daguerrotipo con México no fue exactamente a la llegada de los retratistas norteamericanos a México, durante la guerra con los Estados Unidos en 1846 a 1848. El primer antecedente se da en diciembre 1839 con la llegada del francés Louis Prelier al puerto de Veracruz. Aquí se tiene el “primer contacto” con los daguerrotipos, Prelier es un comerciante que dentro de sus mercancías trae consigo los aparatos de daguerrotipo traídos de Francia, de inmediatamente hace una muy y sorprendente muestra en Veracruz y posteriormente en la ciudad de México.

Durante la invasión norteamericana en México en 1846 a 1848, no sólo tuvimos la visita injusta de las tropas del ejército invasor al mando del general en jefe Winfield Scott en la ciudad de México. Junto con ellos llegaron varios retratistas y daguerrotopistas amantes del lente fotográfico, quienes captaron los momentos más interesantes y documentaron sin tener la intención el acontecimiento que se daba durante la guerra con los Estados Unidos,  tal es el caso del daguerrotipo “más conocido” por decirlo así,  que captó un daguerrotopista anónimo unos momentos después de la amputación del sargento Bustos en la batalla de Cerro Gordo en 1847, amputación que fue hecha por el inspector general del cuerpo Médico Militar Pedro Vander Linden y sus ayudantes. 
        
Este daguerrotipo es representativo e inédito para la documentación de aquella batalla, desafortunadamente hoy en la actualidad este maravilloso daguerrotipo de media placa se encuentra en un estado muy deteriorado, bajo la custodia de la Fototeca del INAH, en el ex convento de San Francisco en la ciudad de Pachuca. Para la historiadora Rosa Casanova este hecho marco un hito, para la fotografía en México. 

Los retratistas en un principio tenían la función de fotografiar a los soldados norteamericanos, y habituaban en enviar  los retratos a las familias  de estos en los Estados Unidos, así mismo muchos retratistas  optaron por establecer sus estudios de daguerrotipo en México; como primer antecedente se tiene el de Mr. Palmer en 1846 en la ciudad de Matamoros, cuando ésta todavía no era ocupada por el general  Zachary Taylor, sin embargo el negocio no fue tan fructífero como se esperaba, y fue cerrado poco tiempo después. Por otro lado, en 1981 según Olivier Debroise se encontró  en un granero del estado de Connecticut  en los Estados Unidos una colección aproximadamente de treinta daguerrotipos, con retratos de personal militar en la ciudad de Monterrey y panorámicas  de Saltillo y Parras.

Otros descubiertos en 1927 por H. Armour  Smith que contiene en su mayoría vistas de Saltillo. Según las investigaciones de la historiadora Martha A. Sandweiss estas imágenes fueron tomadas poco después de la batalla de Angostura por varios norteamericanos. Ahora bien Debroise hace conjeturar que uno de los posibles autores  de estas imágenes tomadas en Saltillo pudo haber sido el daguerrotipista J. H. Wm. Smith de Filadelfia, quien tomara un daguerrotipo del general Zachary Taylor en Angostura o Buenavista, como nombraban los norteamericanos a este lugar por la cercanía de una hacienda con este nombre, y después fuera la base para una copia de una litografía. El estudio minucioso de Sandweiss dio a emerger al daguerrotipista Josiah Gregg quien presenciara los hechos bélicos ocurridos en Angostura.

Conforme fueron avanzando las fuerzas norteamericanas en el país, los puertos y ciudades  de mayor relevancia fueron ocupados por generales, coroneles, y sus tropas etc. En Veracruz, Puebla, la ciudad de México, se establecen los primeros establecimientos de Daguerrotipo, y empiezan anunciarse en los principales periódicos del país, como es el caso del periódico de la época: El Monitor Republicano, que en una de sus columnas del 2 de julio de 1847 se anuncia  el daguerrotipista F. Thomas; “las personas  que gusten hacerse retratar por el que suscribe, se servirán pasar á la casa núm. 12 de la calle de San Francisco, desde las diez de la mañana hasta las cuatro de la tarde, siendo el precio de cada retrato de 3 pesos. En la misma casa se encontraba en venta un Daguerrotipo.”(Sic)  Como se puede entender los periódicos de aquella época fueron una pieza fundamental para dar a conocer los trabajos de los daguerrotopistas en México.

Si bien es cierto que en un principio la gran mayoría de los retratistas, eran fieles seguidores de los regimientos militares norteamericanos en el país ocupado, hubo  algunos, no todos, se quedaron a probar un poco de suerte, es el caso del daguerrotopista Charles S. Betts quien en un principio se asoció con su colega J.C. Gardiner y unos días después se rompiera dicha asociación y se asociara con el mexicano Antonio L. Cosmes de Cosío. Y abrieran un estudio en la esquina de la calle de Plateros y Refugio en la ciudad de México. Otro de ellos fue en el estado de Veracruz, George Noessel, se instala el 17 de septiembre  de 1847 y posiblemente se instalara en la capital a desarrollar esta actividad. Según Debroise, en Puebla se instaló L. H. Polock quien se dedicó al retrato en daguerrotipo.

Al finalizar  las hostilidades con las huestes ocupantes, muchos personajes dedicados a este oficio decidieron regresar a los Estados Unidos, algunos se convencieron de quedarse y establecer un negocio de retratos, como lo hizo Andrew J. Halsey quien ya se consideraba un retratista  “importante” dentro de la sociedad de la ciudad de México. Para algunos historiadores como es el caso de Robert Tafl considera que son las fotografías más antiguas de guerra que se han conocido.  Es característico ver en estos daguerrotipos los retratos de oficiales norteamericanos y de mujeres y hombres mexicanos, en el caso de los oficiales eran una herramienta para los periódicos norteamericanos para completar con mayor detalle sus artículos con respecto a lo que pasaba en México. Los mexicanos retratados regularmente eran personas de clase acomodada, es decir tenían dinero para poder ser  retratados y poseerlos como un recuerdo, ya sea una persona o hasta una familia quien tenía la oportunidad de darse este lujo para aquella época.

Llama la atención que los daguerrotipos encontrados con vistas y panoramas de la ciudad de Saltillo, en donde se muestra los pelotones y grupos militares en la calles de esta ciudad al mando de los generales norteamericanos se consideran variantes de los retratos, ya que en ellas se aprecia a los oficiales en sus caballos y tropas. El daguerrotipo de una escena callejera en Durango en donde se aprecia desde un techo la vista de una iglesia, una calle principal con un número no preciso de personas y un caballo, al fondo el panorama de las montañas, esta imagen sin nombre de quien la tomo, data del año de 1847. Es el detalle de los voluntarios norteamericanos uniformados en una calle de la ciudad de Saltillo, en 1847.

Así el daguerrotipo se mostró entre las batallas y la lejanía de los pocos mexicanos que pudieron retratarse, en cambio en los Estados Unidos, las familias, las esposas y los niños, eran retratados como parte de una moda, desde luego los que tenían acceso a esta comodidad. Los periódicos norteamericanos de la época, en sus principales páginas se observa también los anuncios de los retratistas, como es el caso del: Democratic Banner,  en este periódico se hace mención al daguerrotipo en miniatura. La guerra con los Estados Unidos propicio un gran desarrollo en la fotografía, y conquisto el placer por la imagen de daguerrotipo.   Podríamos hablar de muchos más, que sin duda marcaron la línea evolutiva de la fotografía, para el año 1860 el daguerrotipo tenía la opción de ser impresa en negativo y positiva, inclusive hasta darle color a los personajes captados por la lente del daguerrotipista. 










Autor desconocido,  Col. Hamtramck, Virginia Voluntarios, daguerrotipo ca. 1847.  Amon Carter Museum of American Art, consulta 30 abril de 2013, en   http://www.cartermuseum.org/interact/notes-from-underground/photo-of-the-week-mexican-american-war



Autor desconocido, panorámica de una calle de Durango, México, daguerrotipo ca. 1847,  Amon Carter Museum of American Art , en  http://www.cartermuseum.org/interact/notes-from-underground/photo-of-the-week-mexican-american-war


Artista desconocido, Maj. Washington jefe de artillería, daguerrotipo ca. 1847,  Amon Carter Museum of American Art, consulta del 1 mayo de 2013, en http://www.cartermuseum.org/exhibitions/eye-of-the-beholder-artists-of-the-united-states-war-with-mexico-1846–1848/artworks/235


 Autor desconocido, El general Wool & Staff, Calle al al Sur, daguerrotipo ca. 1847-1848. Yale University, Beinecke Rare Book and Manuscript Library Yale Collection of Western Americana, Beinecke Rare Book and Manuscript Library, Call number: WA Photos 26, Image ID Number: 1005283,  consulta del 11 de abril de 2013, en http://www.luminous-lint.com/app/image/952566381712895747609/


Autor no identificado, General Wool and Staff, Calle Real, Saltillo, Mexico daguerrotipo ca. 1847, Amon Carter Museum of American Art. Consulta 4 mayo de 2013, en http://www.luminous-lint.com/app/image/97456182362369785670288/



Autor desconocido,  la familia mexicana, daguerrotipo, ca. 1847.  Amon Carter Museum of American Art, consulta de 22 febrero del 2013, en http://www.cartermuseum.org/interact/notes-from-underground/photo-of-the-week-mexican-american-war



















                                                         

Comentarios

Entradas populares