El Periódico en la ciudad de Pachuca durante el Porfiriato

El Periódico en la ciudad de Pachuca durante el 

Porfiriato 



Roberto Jiménez Carrasco






Durante el Porfiriato nacieron los semanarios ilustrados en todo el ancho y largo de la República Mexicana, los seminarios ilustrados, eran todos que aquellos periódicos que utilizaban imágenes -fotografías o grabados- con fines publicitarios. En la Ciudad de México tenemos a El Mundo, El Mundo Ilustrado, El Álbum de la Mujer, El Imparcial, La Patria Ilustrada, El cómico etc. Mientras tanto en el Estado de Hidalgo, sobresale: El Heraldo, Seminario Hidalguense que se caracterizó por publicar fotografías en la primera plana en sus ediciones. Por su parte, el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo y La Tribuna eran publicaciones oficiales del gobierno. A su vez, El Reconstructor se adhirió al aparato gubernamental. El Obrero, periódico del pueblo, se especializó en arrojar fuertes críticas al sistema.


Cabe destacar que en esta etapa la prensa experimentó importantes innovaciones tecnológicas que permitieron aumentar los tirajes de los diarios, además se insertaron fotografías, grabados, caricaturas y finalmente se mejoró la calidad de impresión. De esa manera todo lo anterior facilitó a la sociedad conocer el mundo, es decir, la imagen permitió a la gente a maravillarse de los monumentos, edificios, sucesos etc., sin la necesidad de trasladarse al sitio capturado por el fotógrafo, además las empresas farmacéuticas aprovecharon la situación para ofrecer sus medicamentos, con la intención de incrementar sus ventas y finalmente en el área legal, los despachos de notarios y abogados  estuvieron al tanto de las noticias, ante todo, querían conocer la sentencia del Juez, muchas de ellas publicadas en los portavoces locales y de la ciudad de México. 


Regresando al El Heraldo, Seminario Hidalguense, este  describe brevemente las fotografías en las primeras planas. El fotógrafo recorría la ciudad de Pachuca capturando a través de su lente monumentos, edificios, y personajes más sobresalientes de la sociedad, e incluso el mismo artista logró infiltrarse al interior de la  residencia del acaudalado empresario  Don Francisco Rule. En este acto, la imagen nos permite visualizar la manera de vivir de la sociedad acomodada del distrito minero.  


Para obtener un excelente trazo del grabado se utilizaba una maquina llamada Electrotipia de ahí pasaba a una máquina hidráulica que sirve para sacar moldes en cera, posteriormente esta se arma en una sola placa, la cual es  bañada en cobre, en seguida pasa a una artefacto que pule y recorta el grabado que ha de imprimirse, en ocasiones se demandaba hasta treinta personas en el  taller.
 

Mientras que el reportero va en busca de noticias para reunir el mayor número de detalles para impresionar al público. Se abre paso entre la gente, examina los acontecimientos y conoce más de ellos, interroga a los testigos, escribe minuciosamente los hechos.


De esa manera la prensa en el Porfiriato planteó una nueva forma de ser observado, criticado y contemplado. Asimismo en el territorio político-periodístico, en ocasiones el gobierno quitaba el habla a la prensa sino era posible, la descalificaba. A pesar de estos problemas metodológicos, es claro que el periódico  encarna y  refleja “las representaciones colectivas” de tal manera que a través de él podemos hacer el “retrato de la época” del ayer, hoy y mañana. 










Imagen 1.  Portada del periódico El Heraldo.

Imagen 2. Portada del periódico El Heraldo, con noticia sobre la casa
del minero Don Francisco Rule.

Imagen 3. Portada del periódico El Heraldo, con noticias sobre:
 "LA LEY DE BENEFICIENCIA PRIVADA" y  "PACHUCA CON EL TEMPLO EVANGELICO".

Comentarios

  1. ¿Dónde se puede consultar el periódico El Heraldo Semanario Hidalguense? jcadenab11@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas tardes, acuda al Archivo del Estado de Hidalgo, en calle Hidalgo, col. Centro, Pachuca de Soto, Hidalgo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares