Edson Arantes do Nascimento: mejor conocido como “Pelé”

 

Edson Arantes do Nascimento: mejor conocido como “Pelé”

 

                                                                            Hilario Herrera Tapia.

Se fue el rey del futbol, dejando su habilidad con el balón dentro y fuera de la cancha del futbol. Heredando un legado no solo en este deporte, sino también en lo humano y en la sencillez que debe representar una persona. Nacido en Três Corações ( Tres Corazones) en Minas Gerais, Brasil el 23 de octubre de 1940.

De niño le tocó vivir y escuchar por la radio el partido donde Uruguay venció a Brasil en el Maracaná, ganándose así el famoso: “Maracanazo” de 1950. Hay quien refiere que ese día su padre lloró, por lo que Edson le prometió que algún día seria futbolista y ganaría la Copa del Mundo.

Y vaya que no solo fue una, sino tres copas que ganaría con la selección de Brasil en los mundiales de Suecia 1958, con tan solo 17 años, en Chile 1962, y México 70. En este último mundial su carisma y su habilidad para la gambeta, el disparo desde media distancia, y la “magia” con el balón; se ganó los corazones de miles de mexicanos que se levantaban a aplaudir desde las tribunas del estadio Azteca y Guadalajara. Donde un nuevo ídolo conquistaría al mundo con su único estilo de jugar. Los niños, adolescentes y adultos replicaban sus jugadas en los barrios, las calles, los campos llaneros, las escuelas en los recesos, se construía el ídolo, el Rey, el mejor jugador de mundo en este deporte, Se empezó a edificar la leyenda del “Rei Pelé”.

Pelé con niños en Asía.


Curiosamente Pelé rechazó algunas ofertas de clubs europeos, como el Real Madrid y Manchester United. Su amor por el club Santos, de Brasil lo llevó a mostrar respeto y agradecimiento algunos años. Posteriormente, para jugar con otros equipos de América como New York de Estados Unidos, donde siguió acariciando su amor por el futbol con diversas jugadas y goles que dejaba enamorado y perplejos a sus seguidores y aficionados.

Desde “rabonas”, “sombreritos”, “bicletas” y “chilenas”. Para algunos expertos en futbol, un adelantado de su tiempo, una persona que lo inventó todo y que hoy en día sus jugadas con el balón siguen siendo clases para los futbolistas profesionales y no profesionales.

Con una sonrisa fuera o dentro del campo fue una persona que transmitía felicidad, carisma, humidad y paz. Según el periodista deportivo André Marín: “Pelé era un hombre tan importante y poderoso que algún día llegó a Nigeria, que estaba en guerra, y los 3 días que estuvo ahí, se detuvo la guerra”.    

Pelé en el Estadio Azteca, Ciudad de México, campeón del mundo en 1970.


En el mundial de 2002 Pelé logró que la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación​) y la Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) se unieran para organizar el mundial de Corea y Japón en favor de los niños. Un personaje emblemático que conquistaba con su presencia a sus seguidores.

Pelé en sus inicios como futbolista en San
Paulo, Brasil. 


Algunos de sus excompañeros relatan la pasión de Pelé por jugar en la portería. Lima un exjugador de Santos refiere que no había portero suplente, pues Edson era quien cubría ese puesto. Muy poco se sabe de las cualidades que tuvo Pelé en la portería, sus amigos y familiares refieren que en su infancia a él le gustaba jugar de portero y cada vez que hacia una atajada decía: "¡Segura, Bilé!" ("¡Agarra, Bilé!"), a su corta edad no pronunciaba bien la última palabra, por lo que sus amigos y familiares pensaban que decía Pelé, por lo que se le fue quedando entre la convivencia del barrio Sau Paulo, Brasil, acompañándolo en sus alegrías y en su último toque de balón con la vida como “Pelé”.




                                                   Pelé como portero en Santos de Brasil


Pelé en el mundial de Suecia 1958. 







                                                                                                                      

Comentarios

Entradas populares