Una nueva imagen del telescopio James Webb
Inmediatamente después del lanzamiento el martes de las primeras imágenes del Telescopio Espacial James Webb de la NASA, los datos del período de puesta en servicio del telescopio ahora se están publicando en el Archivo Mikulski para Telescopios Espaciales del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial. Los datos incluyen imágenes de Júpiter e imágenes y espectros de varios asteroides, capturados para probar los instrumentos del telescopio antes de que las operaciones científicas comenzaran oficialmente el 12 de julio. Los datos demuestran que Webb rastrea objetivos del sistema solar y produce imágenes y espectros con un detalle sin precedentes.
Los fanáticos de Júpiter reconocerán algunas características familiares del enorme planeta de nuestro sistema solar en estas imágenes vistas a través de la mirada infrarroja de Webb. Una vista del filtro de longitud de onda corta del instrumento NIRCam muestra distintas bandas que rodean el planeta, así como la Gran Mancha Roja, una tormenta lo suficientemente grande como para tragarse la Tierra. El punto icónico aparece en blanco en esta imagen debido a la forma en que se procesó la imagen infrarroja de Webb.
“Combinadas con las imágenes de campo profundo publicadas el otro día, estas imágenes de Júpiter demuestran la comprensión completa de lo que Webb puede observar, desde las galaxias observables más débiles y distantes hasta los planetas en nuestro propio patio trasero cósmico que se pueden ver a simple vista desde su patio trasero real”, dijo Bryan Holler, científico del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial en Baltimore, quien ayudó a planificar estas observaciones.
Claramente visible a la izquierda está Europa, una luna con un probable océano debajo de su gruesa corteza helada, y el objetivo de la próxima misión Europa Clipper de la NASA . Además, la sombra de Europa se puede ver a la izquierda de la Gran Mancha Roja. Otras lunas visibles en estas imágenes incluyen Tebe y Metis.
“No podía creer que vimos todo tan claramente y lo brillantes que eran”, dijo Stefanie Milam, científica adjunta del proyecto de Webb para ciencia planetaria con sede en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. “Es realmente emocionante pensar en la capacidad y la oportunidad que tenemos para observar este tipo de objetos en nuestro sistema solar”. Júpiter, en el centro, y su luna Europa, a la izquierda, se ven a través del filtro de 2,12 micras del instrumento NIRCam del telescopio espacial James Webb. Créditos: NASA, ESA, CSA y B. Holler y J. Stansberry (STScI)
Comentarios
Publicar un comentario