Una casa de cristal El Cosmovitral en Toluca, México

Una casa de cristal
 El Cosmovitral en Toluca, México



Por Ana Laura Torres Hernández
Facultad de Filosofía y Letras, UNAM


¿Conoces El Cosmovitral Jardín Botánico de Toluca? Este espacio tiene una historia particular, pues desde su construcción en 1909, fue pensado para albergar un mercado de productos mexicanos. El diseño fue del ingeniero Manuel Arratia, y la empresa Fundidora y Aceros de Monterrey elaboró el armazón metálico que daría un toque moderno al edificio. El mercado funcionó como tal hasta 1975, año en que se decidió transformar el inmueble en un jardín botánico.
Imagen 1.- Foto de la autora.

Para este nuevo proyecto los ventanales fueron convertidos en un Cosmovitral. Esta obra de arte, diseñada por Leopoldo Flores Valdés, está compuesta por 71 módulos, con un total de 3000 m2. Su realización demoró tres años y para ésta se usaron 75 toneladas de estructura metálica, además de 45 toneladas de vidrio soplado proveniente de países como Italia, Alemania, Francia, Bélgica, Japón, Canadá y Estados Unidos. El Cosmovitral fue inaugurado el 5 julio de 1980 y el plafón diez años después.
Imagen 1. Foto de la autora. 

Las imágenes del Cosmovitral muchas historias, una de ellas representa el recorrido del hombre a través del tiempo, la fuerza del macrocosmos y la creación del universo.

El invernadero es un refugio natural que resguarda más de 400 especies de plantas procedentes de América, África y Asia, además de especies exclusivamente mexicanas.



Imagen 2. Foto de la autora.





















Comentarios

Entradas populares