El panteón municipal de Pachuca, el día que abrió sus puertas a los pachuqueños




El panteón municipal de Pachuca, el día que abrió sus puertas a los pachuqueños


                                                                                                               Hilario Herrera Tapia





En los inicios del siglo XX el estado de Hidalgo contaba con 603,074 mil habitantes y una parte de ésta la conformaba la población de Pachuca. En los primeros años, la capital desarrolló algunos cambios importantes dentro su mancha urbana, debido al crecimiento demográfico que presentó la ciudad. Por lo que, algunos proyectos importantes se empezaron a concretar para el beneficio de los habitantes, por ejemplo: el ingeniero Jesús Gil tenía la comisión de un proyecto para construir el drenaje de la ciudad de Pachuca, a fin de mejorar el desagüe de las aguas de la ciudad y evitar el acumulamiento e inundaciones de éste en tiempo de lluvias.[1]

El deseo no sólo quedó en esta obra pública de parte del gobierno en turno del señor Pedro Ladislao Rodríguez, ­­­–gobernador del periodo porfiriano­­­– sino que en las postrimerías del siglo XX, la ciudad presentaba un problema de salubridad grave, debido a varias enfermedades que se contraían al respirar el aire que se combinaba con los olores putrefactos del panteón de San Rafael (localizado al costado sur del actual Parque Hidalgo).[2] Por lo anterior, los problemas de insalubridad que prevalecían en la ciudad, obligó  a tomar medidas de precaución al gobernador Rodríguez, construyendo un nuevo panteón a las afueras de la ciudad, para evitar estos olores producidos por la descomposición de los cuerpos.

Curiosamente, los primeros trabajos emprendidos por la administración del gobernador, fueron el 16 de septiembre de 1898, bajo la supervisión del ing. Jesús Gil.[3] El lugar donde se inició la construcción del panteón fue en el barrio de San Bartolo, así conocido desde la etapa porfiriana. Con una extensión de 260, 000 mil metros cuadros, fue trazado el nuevo panteón con capacidad para 30, 000 cadáveres. Lo primero que se hizo, fue bardear el perímetro asignado por una solidad mampostería de gran espesor, apoyada de diez en diez metros por robustas pilastras de ladrillo –que hoy en día todavía perduran– rematadas en su parte superior en forma de “piramidiones” (forma de pirámide), todo ese conjunto fue construido por una majestuosa fachada de cantera originalmente traída de Real del Monte.[4] El proyecto estuvo bajo la supervisión del ing. Capitán  Porfirio Díaz –hijo del entonces presidente de México del mismo nombre– aunque ésta fuera inaugurada hasta el 3 de noviembre de 1902,[5] según describe don Teodomiro Manzano en sus Anales del Estado de Hidalgo segunda parte (1869 a marzo de 1927). El frontis obedece a un estilo renacentista jónico, las esbeltas columnas de fustes estriadas están adosadas al muro y sostienen un cornisamento que remata con acroteras sobre las que descansan jarrones de estilo griego. A los lados hay dos medallones de mármol negro con los símbolos de alfa y omega (el comienzo y el final), en otro flanco se observa el arco en la entrada con hornacinas de ambos lados y entre las columnas se levanta el de la fe y la esperanza, manufacturadas de mármol de Carrara (traídas de una provincia de Italia).[6] El costo de la fachada costó $ 40, 000 mil pesos y el de la obra un total de $ 150, 000 mil pesos; el director a cargo fue el ing. Jesús Gil quien entregó la encomienda para ese fecha.

Es importante señalar, que la construcción de la fachada ya se encontraba terminada junto con el bardeado de ladrillos que hoy existe.[7] Por su lado, Manzano describe que la inauguración de la misma fue un lunes 3 de noviembre de 1902, es decir, el año siguiente. Pero el acto demostrativo inaugural que tuvo un impacto en la sociedad de Pachuca y la prensa, fue el 1 de enero de 1901.

Por lo anterior, reconstruiremos lo que pasó en ese día en el panteón. A las afueras de la entrada una ceremonia de inauguración se vio engalanada por el propio gobernador del estado de Hidalgo, acompañado de su Secretario General de Gobierno y Jefe Político. Asimismo, algunos diputados hidalguenses como fue: Carlos F. Landero, Carlos Sánchez Mejorada, Miguel Lara y Lamberto Revilla. Por su parte, también destacó la presencia de algunos burócratas del ramo del Poder Judicial: los magistrados Luis Hernández, Joaquín González y Emilio Barranco. En ese mismo lugar, una multitud de personas junto con un pelotón de rurales al mando del comandante Miguel Álvarez, asistieron para dar paso a la ceremonia de inauguración. Por otro lado, el presidente municipal de Pachuca Gabriel Revilla se presentó en la entrada del panteón para dar la bienvenida a las autoridades que se habían dado cita ahí.

La Asamblea Municipal de Pachuca dio entrega de las llaves del panteón al Presidente del Ayuntamiento de la capital, unas breves palabras se combinaron con el silencio que ahí reinaba. Posteriormente, se dio paso a inhumar el primer cuerpo que recibía este panteón. Una niña indígena muerta de tres meses de edad llamada Tomasa de la Cruz fue enterrada en aquella inauguración, sus padres de bajos recursos económicos fueron ayudados por parte del gobierno, pues al parecer no tenían para comprar su ataúd. Por último, el panteón de San Rafael quedaba clausurado del servicio de los habitantes, quedando en su remplazo el actual conocido hasta nuestros días





Fachada del Panteón Municipal de Pachuca ca., 1901-1910, Benson Latin American Collection, General Libraries, The University of Texas at Austin.
          





[1] “El drenaje de Pachuca”, El Tiempo,  6 de enero de 1901, p.1.
[2] “La inauguración del Panteón Municipal”, El Reconstructor Hidalguense,  8 de enero de 1901, p. 1.
[3] Ídem.,
[4] Ídem.,
[5] Manzano, Teodomiro, Anales del Estado de Hidalgo segunda parte (1869 a marzo de 1927), México, Gobierno del Estado de Hidalgo, 2010, p.87.
[6] “Inauguración de un cementerio”,  La Patria, 3 de enero de 1901, p. 3.
[7] “Inauguración de un Panteón”, El Tiempo,  6 de enero de 1901, p.1.



Bibliografía

Manzano, Teodomiro, Anales del Estado de Hidalgo segunda parte (1869 a marzo de 1927), México, Gobierno del Estado de Hidalgo, 2010.

Hemerografía

La Patria, Distrito Federal  Ciudad de México (16/06/1899-02/08/1914 ), Hemeroteca Nacional de México (HNMUNAM).

El Tiempo, Distrito Federal, Ciudad de México (24/05/1883-01/08/1912) ,Hemeroteca Nacional de México (HNMUNAM).

El Reconstructor Hidalguense, Pachuca de Soto, Hidalgo, (08/01/1901- ? ) Hemeroteca del Archivo General del Estado de Hidalgo (HAGEH).

Comentarios

Entradas populares